Ante las elecciones Europeas del 9 de junio,

MANIFIESTO  ELECTORAL

Los nubarrones que recorren los cielos de Europa vienen cargados de militarismo y de rearme, de guerra y su amenazante expansión, de totalitarismo, separatismo y racismo, así como de un profundo deterioro social.

Tras la desaparición de la URSS, se disolvió el Pacto de Varsovia (1991) y una reunificada Alemania entró en la OTAN. Se inició entonces un proceso que, en buena medida, explica la actual situación europea. Se empezó por bombardear Belgrado y la Guerra de los Balcanes se saldó con la voladura de un consolidado espacio de convivencia, como era Yugoslavia. Luego, violando los compromisos adquiridos y jamás desmentidos, la OTAN pasó de 16 países miembros en 1991 a los 32 actuales, expandiéndose por todo el Este continental, hasta las mismísimas fronteras rusas. Con todo ello, y tras alentar el golpe de Estado del Maidán, la ruptura de los acuerdos de Minsk y la represión de la comunidad rusófila del Este y Sur de Ucrania, la OTAN encendió la mecha que desató la actual guerra en el corazón de Europa, lo que aprovechó para incorporar a Finlandia y a  Suecia.

De los 27 Estados que integran la Unión Europea, 24 son miembros de la OTAN. Esa es la realidad, una UE plenamente militarizada, con más de 450 bases militares USA en 15 de sus países miembros. La UE se ha transformado en territorio geopolítico al servicio de los EE.UU y su OTAN. Si a ello se le añaden los miles de lobbys de presión actuantes en Bruselas, la enorme burocracia y despilfarro de dinero público, la corrupción y los consentidos paraísos fiscales (Luxemburgo, Irlanda, Chipre, Malta, etc), los crecientes déficits democráticos, la desregulación laboral, el dumping social y fiscal,  así como los residuos de pasadas realidades coloniales, se entenderá nuestra determinación de propiciar un vuelco progresista en la orientación política y la concepción misma de la Unión en Europa.

La globalización financiarizada, desregulada y salvaje que impone el ultra-liberalismo y la consiguiente agresión a la Soberanía de los pueblos no se combaten con repliegues identitarios. Rechazamos el independentismo por atentar contra la integridad territorial de España, alimentar la insolidaridad social, la exclusión y la confrontación inter-regional. En lo político, conduce a la dependencia ya que, lógicamente, cuanto más reducido es un país, más débil, más dependiente y menos soberano es. Opinamos que la Izquierda seria y consecuente ha de aspirar a gobernar los procesos de globalización, en pro de un justo, equilibrado y multipolar Nuevo Orden Mundial.

Nos gustaría no ser los únicos en combatir la OTAN y el auge del militarismo como principal instrumento de un ya periclitado globalismo yankee; los únicos que al tiempo rechazan el separatismo cuya nefasta progresión en muy buena medida se debe a la gran anomalía política española: un Gobierno de coalición de dos fuerzas consideradas progresistas pero que sin embargo existe y se sostiene gracias a una de las formaciones políticas más neoliberales y reaccionarias, como es JUNTS. Somos los únicos en denunciar la opacidad y prepotencia de quienes no parecen tener más proyecto que monopolizar el poder, como sea y al precio que sea. Así, somos también los únicos en advertir que todo ello favorece el auge de la Derecha declarada, al tiempo que denunciamos el totalitarismo político resultante del agotamiento de la “democracia occidental”, devorada por la voracidad del gran Capital y manifiestamente incapaz de satisfacer las más elementales necesidades de la Juventud y de la mayoría social.

Rusia también es Europa.

Nos gustaría no ser los únicos en pretender el entendimiento con ella, en el marco de una Comunidad Europea de Estados Soberanos, articulada a partir de la Paz, la cooperación solidaria, el bienestar social y el respeto a la Soberanía de los pueblos.

¿Quiénes somos?

La candidatura que ofrecemos a las próximas Elecciones Europeas, encabezada por una reconocida personalidad de la Izquierda como es Javier Couso, eurodiputado en la VIII legislatura (2014-2019), se compone de trabajadores/as que conocen el trabajo asalariado, el trabajo por cuenta ajena. Se nutre de activistas en la lucha por la Paz, el Desarme y contra la OTAN, del combate solidario con los pueblos Saharaui y Palestino, por la Igualdad y el Feminismo emancipador que lucha para que las conquistas históricas de las mujeres no sean anuladas, activistas de la lucha obrera, sindical y asociativa, defensores del laicismo y la separación de las confesiones religiosas y el Estado, militantes históricos del PSOE, de IU y también de aquel PCE que contribuyó decisivamente a la recuperación de la Democracia y las Libertades en España. Somos la Izquierda que aprecia el proceso político de la Transición y la significación histórica de la Constitución del 78, al tiempo que exigimos el cumplimiento íntegro de sus contenidos sociales, la abolición de la reforma exprés de su artículo 135 pactada por el Pdte. Zapatero y el Sr. Rajoy, así como su desarrollo democrático hacia una irrenunciable perspectiva Republicana.

En fin, activistas de apreciable recorrido y experiencia, siempre en la Izquierda, de los que no transitan de un partido a otro y decididos a contribuir a la recuperación del territorio político propio de la Izquierda, hoy arrasado por un Gobierno que lo ha degenerado y desprestigiado.

Abril 2024.

Polo de la Izquierda – Alianza de la Izquierda Republicana de España

www.poloizquierda.es

Related Post

3 comentario sobre «Manifiesto electoral del Polo de la Izquierda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *